¿Que es un Subsidio?

Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda.

Esta vivienda debe ser del tipo económica, acogida al DFL Nro. 2, pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural, o bien para construir en sitio propio o para densificación predial.

El uso de esta vivienda es exclusivamente de uso habitacional para el beneficiario y su núcleo familiar.

¿Tipos de Subsidio que existen?

  1. Para familias de Sectores Vulnerables (D.S. 49)

Este apoyo del Estado permite adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

  1. Para familias de Sectores Medios (D.S.1)

Estos aportes están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

  1. Subsidio leasing habitacional

Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF en todo el país, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

  1. Programa de Integración Social y Territorial (D.S. 19) – Proyecto

Este nuevo Programa Habitacional permitirá construir 36 mil nuevas viviendas adicionales al programa regular del MINVU, generando con ello más de 90.000 nuevos empleos.

Se trata de proyectos que acogen a familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados, cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

  1. Integración Social y Reactivación Económica D.S 116 – Proyecto

Es una medida extraordinaria que busca ampliar la oferta habitacional para que las familias chilenas puedan optar a más y mejores viviendas

Requisitos mínimos para Postular

Ser mayor de 18 años.
• No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge.
• No haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el SERVIU, otro organismo del Gobierno o por Municipalidades).
• Ahorros mínimos.
• Pre aprobación crédito hipotecario (Para Título I y II)

¿Que necesito tener al momento de la Postulación?

Certificado de crédito pre aprobado.

  • *Si presenta un ahorro mayor a 400 UF, no se necesita pre aprobación del crédito bancario.
  • Libreta de ahorro para la vivienda.
  • Cédula de Identidad

¿Qué impedimentos hay para postular?

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado.
  2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación.
  3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge
  4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación
  5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.

¿Donde debo Postular?

Directamente en el MINVU, Municipalidades que se encuentren acreditadas y a través de medios electrónicos habilitados.

Ahorro mínimo por subsidio

  • Sectores Emergentes: 30 UF
  • Sectores Medios: 50 UF
  • Leasing Habitacional: 5% valor de la vivienda.

Seguros exigidos ( Leasing Habitacional)

En los contratos de arrendamiento con promesa de compraventa, se exigen al arrendatario promitente comprador, los siguientes seguros:

De incendio.

De desgravamen.

De desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes, que cubran como mínimo el pago de 6 aportes mensuales. Por los primeros 48 meses, se subsidia parte del pago de la prima de seguro.

¿Qué documentos se deben presentar para obtener un duplicado del Certificado de Subsidio?

  • Carta solicitud explicando el extravío.
  • Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado).
  • Fotocopia de tu Cédula de Identidad

Como se Financia la compra de una vivienda?

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:

Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.

Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida.

Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda.

Otros Aportes: pueden ser al contado por parte del beneficiario.

Que vigencia tiene el certificado de subsidio?

El Subsidio tiene una vigencia de 21 meses.

¿Cómo se calcula un dividendo hipotecario?

Los créditos hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo. Su forma de pago es a través de cuotas mensuales en UF, cuyo valor se define al momento de otorgar el crédito.

Los seguros tienen precios que fluctúan dependiendo de los montos de cada crédito y del banco en que se tomen.

La entidad bancaria realizará el cálculo en base al valor de la propiedad, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo y los seguros involucrados.

Los dividendos incluyen el pago de interés, amortización y seguros.

¿Qué es la tasa de interés?

Es el precio que colocan las instituciones financieras sobre el préstamo de dinero. Se compone del costo del dinero para la institución financiera o también llamado “Costo de Fondo”, un porcentaje asociado al riesgo de no pago del cliente y el porcetaje de utilidad o “Spread” que la institución requiere de la transacción, a esto último también se le conoce como “Margen de utilidad”

Existen 3 tipos de tasa de interés:

En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, las siguientes definiciones en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual, transformando todas las tasas de interés en Variables según dicho indicador país. Por esta razón, las ofertas sobre crédito hipotecario son siempre “UF+ Tasa de interés”. Existen créditos hipotecarios en $ pero son poco comunes y con tasas de interés altas.

  • Tasa fija: (UF+ Tasa Fija)  tiene  la ventaja de que la tasa no variará  en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.
  • Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta lo 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctua entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo. Mayor información visitar (http://www.abif.cl/tasas.php)
  • Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.
  • Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años, Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.

¿Qué es el CAE?

Costo Anual Equivalente (CAE), las últimas modificaciones a las normativa bancaria estableció la exigencia a todos los bancos de mostrar el CAE de los productos bancarios, esto como una manera de entregar un indicador que le permitiera al cliente poder ver cuál de las instituciones en donde cotiza un crédito le está ofreciendo las mejores condiciones.